lunes, 11 de octubre de 2010

El retrato

Un retrato es la pintura o dibujo de una persona, es una imitación de una persona representada en formas como las pintura, escultura o la fotografía que es mas común en el mundo actual; predomina obviamente la cara y sus facciones, a través de éstas se trata de motrar los sentimientos o estado anímico de la persona retratada.

Pero según creemos, un retrato no depende sólo del retratado, sino que también de otros factores que afectan el resultado final de la obra, como por ejemplo, el paisaje que rodea el retrato, la iluminación, la posición de la cara, las luces y sombras, los matices, las degradaciones entre otros muchos aspectos que modifican la cara, ya que si no tuviera algunas de estas características, sería sólo una figura plana, sin volumen, relieve o expresión anímica.

En el mundo del arte podemos ver de forma muy común los retratos; una de las más conocidas y con más teorías es "la mona lisa" o "gioconda" de Leonardo Da Vinci, aunque no está clara su expresión como retrato ya que algunos creen que es un propio autorretrato de su creador.

Archivo:Nefertiti berlin.jpg
Retrato representado en escultura de Nefertiti
      
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1200x1805 (181 KB)
Retrato expresado en una fotografía
La gioconda- Leonardo Da Vinci



1 comentario:

  1. El retrato en mi opinión es una de las formas más complejade representar en el arte, ya que en la mayoría de los casos debemos seguir un patrón, tomando en cuenta las facciones del rostro y sus detalles, como ocurre en el retrato representado en la escultura de Nefertiti, en el que vemos una escultura muy realista y detallada.
    Michelle Vallejos.

    ResponderEliminar