domingo, 24 de octubre de 2010

El autorretrato

El autorretrato surge en el siglo XVIII, como un deseo de independizarse de las artes, ya que estaban viendose obligados a cumplir con las exigencias de las instituciones religiosas y la realeza y no podían expresar el arte en toda su libertad de expresión.

El arte busca expresar cómo somos y como nos sentimos en el mundo, y una de las formas más complicadas, de profundo análisis y de gran expresión de emociones es el autorretrato, proceso que implica conocerse con profundidad y todo eso expresarlo en la pintura, dibujo o en una forma más difícil, la escultura.
En épocas como el barroco o el renacimiento el artista generalmente se autorretrataba en un cuadro amplio, para dar a entender su autoría.

Esta forma del arte se ha mantenido hasta hoy, ya que existen diferentes formas del autorretrato, en la que predomina la fotografía, predominando el estado anímico de la persona a través de la gesticulación y facciones.


Archivo:VanGogh 1887 Selbstbildnis.jpg
Autorretrato de Vincent Van Gogh



Archivo:Bashkirtseff.jpg
Autorretrato de Marie Bashkirtseff


2 comentarios:

  1. PD: fuentes autorretrato
    1. http://www.profesorenlinea.cl/artes/Autorretrato.htm
    2. http://www.educarchile.cl/UserFiles/Planificaciones/1/44382_179570_Material%20de%20apoyo.ppt

    ResponderEliminar
  2. El autorretrato es una forma de expresión en la que podemos ver muchos detalles, y eso se expresa en el autorretrato de Marie Bashkirtseff, ya que no solo muestra los detalles de su ropa y facciones, sino que también muestra pena. Personalmente creo que el artista quiere mostrar algo más que su cara, quiere expresar su forma de pensar que puede ir cambiando con su contexto histórico.
    Carla Guerrero.

    ResponderEliminar