domingo, 29 de agosto de 2010

La figura humana en la pintura

Para comenzar con el tema, debemos primero entender que la pintura y la escultura del ser humano son temas abarcados desde los inicios de la historia, los primeroz hallazgos comienzan en la época del paleolítico, y son de pintura, ya que la escultura fue en épocas subsiguientes por su mayor grado de dedicación y complejidad. Para entender mejor este tema, visiten la línea del tiempo del portal del arte http://www.portaldearte.cl/educacion/media/2do/linea.htm en la cual aprecen algunas de las obras más representativas tanto de la pintura como de la escultura.

La evolución de la figura humana en la pintura
Como mencionamos anteriormente, los primeros hallazgos fueron en el paleolítico, al rededor del 40000 A.C y se encontraron principalmente dos tipos de creaciones, el artes mural y el artes mobiliario, pero recién en la época del 10000 A.C se encontraron hallazgos de la pintura en la figura humana.
El primer hallazgo del ser humano en una pintura se expresa en "Los Bailarines Tassili", en el cual se puede observar al ser humano con formas desproporcionadas, inigualable con proximas pinturas de la época del renacimiento.

                                                                                     Luego de estos hallazgos destaca "Guerreros Tassili Nájjer" , en ésta se puede ver de forma más clara al ser humano, pero siguen las desproporciones provocadas por la pocam práctica del arte en aquella época.

 El siguiente hallazgo data del 1411-1374 A.C. no se sabe con claridad la fecha pero ya se comienza a manifestar en la figura humana, la cultura, ya que es mediante una pintura de plañideras, mujeres a las que se les pagaba por llorar en un funeral, una de las pinturas más destacadas a niveles de evolución del arte y la vida prehistórica.
Después de esto, comienza la época medieval, caracterizada por dividirse en tres tipos de artes, el arte bizantino, el arte romántico y por último, el arte gótico, todos centrados en el tema de la iglesia, como una forma indispensable se utilizaba en éstas pinturas la figura de Cristo o la Virgen María, ambos símbolos característicos de la época medieval, ya que en este período predomina el teocentrismo. Destaca la pintura "la Virgen" en la año 1333.
Luego viene la época renacentista, la época más armoniosa y según muchos, la más destacada en toda la historia de la humanidad no sólo con respecto al arte sino que en términos científicos, provocada por el cambio de mentalidad de la época, la figura humna en éstra época destaca por su gran exactitud, la armoniosodad de los cuerpos, la forma idealista del ser humano (por su gran carácter antropocentrista) y el detalle incorporado en las pinturas, ya que todo se ve de forma clara, lúcida, detalles increíbles como las manos, las facciones de la cara, pliegues, luces y sombras, entre otros detalles.
En éste período destacan muchos pintores, como los son Miguel Ángel, Rafael, Sandro Botticelli, Tiziano, y como no nombrar al hombre más destacado de ésta época, el gran científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo, escritor y artista, Leonardo Da Vinci, un hombre integral destacado por las grandes obras realizadas como la anunciación, la última cena, pero la más destacada y conocida a nivel mundial, La Gioconda.

La época subsiguiente es el barroco, en ésta época la pintura adquiere un papel prioritario y protagónico dentro de las diferentes manifestaciones del arte. Se desarrollan nuevos géneros y predomina lo realista, totalmente en oposición con el renacimiento que destaca los idealista. Ésta época muestra a la figura humana tal cual es, dejando de lado la falsedad del renacimiento. Muestra la clara realidad, la fealdad en todas sus expresiones y la realidad de las personas, es decir, si una persona es fea, la representan tal cual o peor. Destacan la pintura de Diego Velásquez "Las Meninas"

En el siguiente período conocido como Neoclacicismo, el ser humano pasa a ser el primer plano de la obra, lo más destacado, lo más importante de ésta época es que sus figuras humanas no deben expresar sentimientos de ningún tipo, ya que según la cultura, hay un predominio de la razón por sobre los sentimientos, se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, bastante crítico y moralizador. Muestra al humano como un ser clásico, ordenado y equilibrado. Una de las obras representativas es "Martes desarmado por Venus y las tres Gracias" En ésta obra se puede ver con claridad la poca expresión de sentimientos en las facciones de cada humano. A pesar de su movimiento no expresan pena, felicidad o algún otro sentimiento, sólo si la analizamos con razón podrán aparecer algunas actitudes.

El romanticismo, período subsiguiente al neoclasicismo, se caracteriza por poseer todo lo contrario del neoclasicismo, ya que el ser humano tiene la característica de expresar emociones, sentimientos, fantasía e idealismo no alcanzado, lo que provoca el desengaño. Una de las obras es "Aquelarre" de Framcisco Goya


La época siguiente es el realismo, éste se centra en la vida cotidiana del ser humano, éste es muy observado y se representa en forma real, es prácticamente una fotografía de la escena expresada mediante pintura, el ser humano posee todas sus características, ya sean arrugas, pliegues en su ropa, ojeras, rulos, pelo liso, brillo, exactitud en sus posiciones, y muchas otras características que son similares al detallismo del renacimiento, pero obviamente la gran diferencia es que en esta época no existe el idealismo del ser humano. Una obra connotada de ésta época es "Lectura interrumpida" de Jean Baptiste Camille Corot.


Sigue la evolución en la pintura y llegamos al impresionismo, las sombras más oscuras tendrán cierto grado de claridad, es en ésta época en la cual el pintor no crea al ser humano como lo es, sino que crea lo que ve, los colores o matices crean la forma de la persona, no así el mismo dibujo, ésta característica le da una aspecto más abstracto al ser humano, es por ésta misma razón quen los rasgos de cada figura humana no se pueden definir claramente, parecen estar superpuestos en el paisaje, que no tienen relación entre sí y no están integrados, las manchas de color sobre la figura humana no tienen un fin ni un principio claro. El impresionismo se define como una de las artes más abstractas en términos de pintura.
Un claro ejemplo de todas las características anteriormente recopiladas se expresan en la obra "Muchacha leyendo" de Pierre Auguste Renoir.

El Vanguardismo pictórico es la época que sigue luego del impresionismo y presenta a la figura humana como un rechazo a la tradición estética, busca que la figura humana se diferencie de las artes anteriores y pretende encontrar creaciones originales, nuevas, distintas, que tengan características propias, expresando un rechazo total a todos los movimientos artísticos anteriores. Es por ésta razón que las obras creadas en éste período prsentan al ser humano con una forma similar a la de los "dibujos animados" y a pesar del rechazo hacia las otras artes, el ser humano tiene formas geométricas antes vistas como las de la época prehistórica, formas triangulares, cuadradas o redondas que provocan una mayor concentración de ondas, formas y colores. Una de las obras más representativas de el arte vanguardista es "el grito" de Eduard Munch


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada