martes, 26 de octubre de 2010

La Mascara

Sus inicios se remontan hacia principios de la historia, en la época de las cavernas, donde se dice que eran utilizadas para ceremonias religiosas. Luego siguió su uso al teatro en Roma, a partir de este empleo la mascara es utilizada para diferentes fines.
Es una figura que representa un rostro ya sea humano, animal, o puramente imaginario, con la cual una persona se cubre el rostro con el fin de no ser reconocida, tomar el aspecto de otro, o para practicar distintas actividades, escénicas, artísticas, etc. 

Es de elaboración artesanal y el diseño es exclusivamente opcional.
Sus materiales han sido y han ido evolucionando a través de la historia, ejemplo: madera-corteza-tela-cráneos-cartón-latex-plásticos-etc.


                                                                    
  



domingo, 24 de octubre de 2010

El autorretrato

El autorretrato surge en el siglo XVIII, como un deseo de independizarse de las artes, ya que estaban viendose obligados a cumplir con las exigencias de las instituciones religiosas y la realeza y no podían expresar el arte en toda su libertad de expresión.

El arte busca expresar cómo somos y como nos sentimos en el mundo, y una de las formas más complicadas, de profundo análisis y de gran expresión de emociones es el autorretrato, proceso que implica conocerse con profundidad y todo eso expresarlo en la pintura, dibujo o en una forma más difícil, la escultura.
En épocas como el barroco o el renacimiento el artista generalmente se autorretrataba en un cuadro amplio, para dar a entender su autoría.

Esta forma del arte se ha mantenido hasta hoy, ya que existen diferentes formas del autorretrato, en la que predomina la fotografía, predominando el estado anímico de la persona a través de la gesticulación y facciones.


Archivo:VanGogh 1887 Selbstbildnis.jpg
Autorretrato de Vincent Van Gogh



Archivo:Bashkirtseff.jpg
Autorretrato de Marie Bashkirtseff


lunes, 11 de octubre de 2010

El retrato

Un retrato es la pintura o dibujo de una persona, es una imitación de una persona representada en formas como las pintura, escultura o la fotografía que es mas común en el mundo actual; predomina obviamente la cara y sus facciones, a través de éstas se trata de motrar los sentimientos o estado anímico de la persona retratada.

Pero según creemos, un retrato no depende sólo del retratado, sino que también de otros factores que afectan el resultado final de la obra, como por ejemplo, el paisaje que rodea el retrato, la iluminación, la posición de la cara, las luces y sombras, los matices, las degradaciones entre otros muchos aspectos que modifican la cara, ya que si no tuviera algunas de estas características, sería sólo una figura plana, sin volumen, relieve o expresión anímica.

En el mundo del arte podemos ver de forma muy común los retratos; una de las más conocidas y con más teorías es "la mona lisa" o "gioconda" de Leonardo Da Vinci, aunque no está clara su expresión como retrato ya que algunos creen que es un propio autorretrato de su creador.

Archivo:Nefertiti berlin.jpg
Retrato representado en escultura de Nefertiti
      
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1200x1805 (181 KB)
Retrato expresado en una fotografía
La gioconda- Leonardo Da Vinci